El 98% de empleados creen óptimo incorporar el Teletrabajo en la cultura de empresa. Sin embargo, el 85% sigue creyendo necesario pasar por la oficina

pexels-ekaterina-bolovtsova-4049983.jpg

A medida que la pandemia avanza, muchas empresas están planeando una nueva combinación de trabajo remoto y trabajo en la oficina.

Si bien los beneficios potenciales son sustanciales, la historia muestra que encontrar el equilibrio puede ser mucho más difícil de lo que parece.

En 2013 Yahoo! y HP Inc. de forma independiente, pusieron fin a sus experimentos de trabajo remoto.

En ambos casos, las desventajas del trabajo remoto a gran escala superaron a las positivas.

Estas desventajas surgieron de la falta de interacciones que ayudan a crear una cultura común, generan cohesión social y construyen una confianza compartida.
Consecuentemente, todo ello también llevó a una menor performance global.

Ahora en 2020, ¿quizás ya tengamos más tecnología para cubrir esta falta de interacciones?

Para salir de dudas, hemos lanzado una encuesta para saber la opinión de los trabajadores Españoles.

Puedes participar en el siguiente link: Encuesta

pexels-gustavo-fring-3874040.jpg

Los resultados son los siguientes:

Y para ti, ¿Dónde crees que está actualmente el equilibrio perfecto?

Conclusiones:

La primera conclusión es que es necesario incorporar el Teletrabajo en los formatos corporativos actuales: solo un 2% considera óptimo volver a un formato 100% presencial.

Podemos observar que prácticamente todos los empleados, en un 98% ven la incorporación del Teletrabajo como un formato necesario y óptimo para su día a día.

Si embargo, la mayoría de estos, un 85% cree que es necesario pasar por la oficina para poder completar las tareas de forma óptima. Dependiendo del tipo de trabajo de cada uno, la oficina y el encuentro presencial con los compañeros tiene más o menos peso.

La segunda conclusión importante es que para la mayoría de trabajos, la oficina y el trabajo presencial siguen siendo necesarios.

El 61% de los encuestados afirma ser necesario complementar el Teletrabajo con un 33% de trabajo presencial o lo que sería lo mismo, pasar por la oficina 2 días por semana.

Finalmente, también observamos que solo el 13% cree en un formato 100% en remoto.


Este cambio hacia un modelo híbrido entre remoto y oficina, podría afectar no sólo la vida laboral de las personas, sino la forma de las ciudades, la desigualdad de género e incluso la forma en que medimos el tiempo.

Y qué pasará con la Oficina? Pues las funciones propias de la oficina podrían cambiar,

Según el siguiente reportaje de The Economist, las oficinas “serán menos una “celda de trabajo” y más una área de colaboración. Una sala de juegos donde entrarás y tratarás de interactuar con tus compañeros para pensar en algo diferente”.

Aún es pronto para ver si está será realmente su función pero lo que está claro es que ésta va a cambiar.

video-conference-5587603_1920.png
Anterior
Anterior

Limpieza de Playa corporativa en Barcelona